sábado, 12 de marzo de 2016

Mi amigo Marcelo habla sobre la post investidura


Tenía ganas de encontrarme con mi amigo Marcelo después de los intensos momentos vividos en España con la investidura fallida de Pedro Sánchez.
Y para ello, nos citamos en un bar de Barcelona tranquilo, un sitio relajado donde pudiésemos hablar con calma.

M: Marcelo
R: Richi
---------------------------–------------------

R - Que bien te veo Marcelo

M - Pues aquí me tienes Richi. Dispuesto a dialogar contigo.

R - ¿No se ha cumplido tu vaticinio de que al final se entenderían los tres partidos de la Constitución?
¿Qué ha pasado Marcelo?

M - Ha pasado que Sánchez está enrocado en echar como sea a Rajoy. Es su único objetivo. Quitarlo de en medio antes que nada. Es muy soberbio y no quiere sombras, y menos gente que razone bien como lo hace Mariano Rajoy

R - Ya se ha visto...Incluso hasta Albert Rivera cree que Rajoy es el obstáculo.

M - Hombre...obstáculo si es para ambos partidos. Máxime después de haber pactado entre ellos un Gobierno. Obstáculo para España no lo es...

R - A mí me ha sorprendido el cambio de opinión de Rivera. Él fue el impulsor de ese encuentro a tres bandas y siempre confió en que se entenderían y que el propio Ciudadanos haría de eje de conexión entre PSOE y PP.

M - Si. Tienes razón. Pero piensa un poco el por qué de todo lo que ha pasado entre PP y Ciudadanos.

R -  ...

M - ¿Quién es el presidente de la mesa del Congreso? ¿De qué partido es? No es del PP verdad. ¿Quién propició que fuese nombrado? ¿Quién convenció al PP para que se abstuviese? 

R - ¿Fue Albert Rivera? Así lo dijo Pedro Sánchez, que gracias a su acuerdo con Ciudadanos la mesa del Congreso se ponía en marcha...

M - ¿Hay mayor acto de buena fe de un partido - el PP - que deja que se designe un elemento muy importante en la legislatura como es el Presidente de la mesa del Congreso a otro partido que no ha ganado las elecciones? El puesto de la mesa del Congreso siempre se designa en gente del partido que ha ganado las elecciones. Porque está claro que aunque Pedro Sánchez no lo reconociese, el nombramiento de Patxi López se produjo como consecuencia de la abstención del PP. Y en ese mini acuerdo ya se pacto que en ningún caso Podemos pudiese tener mayoría de votos dentro de la mesa, hecho por el cual estalló Pablo Iglesias a continuación en una mini rueda de prensa donde acusaba al PSOE de traición. Traicionar a las conversaciones que ya estaban manteniéndose entre ambos partidos, al dejar de lado la preponderancia de las fuerzas de izquierda en la mesa del Congreso.

Por eso Albert Rivera, al ver que el PSOE no reaccionaba ni así en abrir un diálogo con el PP se atrevió a decir que nunca debería darse la casuística de que el Presidente de España no debería ser del mismo partido del que ya presidía la mesa del Congreso. Era un claro intento de "arreglar" el mal paso dado por haberse fiado en que convencería a Pedro Sánchez de hacer la coalición a tres. Y ya veis que Patxi López hizo oídos sordos a esta propuesta de Albert cuando se le preguntó acerca de esto.

R - Cierto Marcelo. ¿Pero por qué crees que Pedro Sánchez no acepta a Rajoy más allá del tema de la corrupción y bla, bla, bla...?

M - Pues porque son antagónicos en cuanto a pensar en acciones de futuro para el bien de los españoles. Pedro piensa en su partido, Mariano en lo mejor para los españoles independiente de lo que le pase a su partido. Rajoy ya nos lo ha demostrado tomando medidas impopulares en su mandato a pesar de saber que iba perdiendo apoyos por la gente. 

Pedro es un buen sucesor de ZP. Lanza el dedo al aire como hacía ZP y tantos otros socialistas han hecho para ver " qué políticas le serían más favorables a su partido". Si encima tiene a su corte de mariachis que le encumbran por interés propio de ellos mismos, han creado un ídolo de barro, hecho por el cual se presenta con ese aire de superioridad.

R - Y entonces...¿Por qué me dijiste que se pondrían de acuerdo?

M - Pues porque pensaba que el comité federal le haría bajar de la nube y le encomendaría que tratase como mínimo de abstenerse en un acuerdo PP - Ciudadanos. Pero los mariachis le han puesto las orejeras a Pedro para que solo mire para adelante. Porque saben que con Rajoy y su equipo dentro de un acuerdo a tres, ellos pintarían NADA. Ahí está el problema. Y también en pensar que en su huida hacia adelante, Pedro iba a salvar su piel ante los críticos del PSOE.

R - Pedro marchó incluso a Portugal para ver cómo allí habían dado la vuelta al resultado de las elecciones desbancando a la derecha que las había ganado e implementándose una coalición de izquierdas. ¿Entonces...? ¿Nuevas elecciones?

M - Pues aunque parezca que si, me da qué pensar que las ganas de ser presidente de Pedro van a hacer que salga a ultima hora presidente con algún cargo de Podemos en su Gobierno, a cambio de las abstención y de convencer a los de Barcelona que se abstengan...la coalición de Ada y los de ERC. Por algo les ha cedido escaños en el Senado ¿no?

R- ¿Y todo eso gratis?

M - La política de algunos políticos es muy sucia, y Pedro ha salido reforzado frente a Susana y va a tirar por lo recto. Habrá pactos secretos e incluso a espaldas de Ciudadanos. Además algunos medios le están ayudando tal como le ayudaron con los temas de la corrupción del PP sacándolos a la luz, y ahora le están haciendo también lo mismo, precipitando los trapos sucios de PSOE Andalucía para que Susana no se meta, que es quién lo podía frenar.

R - Hoy mismo, 11 de marzo del 2016, me ha asombrado oír en TV que el propio Felipe Gonzalez diga que le da lo mismo el pacto con el PP como con Podemos...¡Como si fuesen la misma cosa! Cuando aún recuerdo que corrió raudo a reunirse con Pedro para aconsejarle que no pactase con Podemos, que eso sería el fin de la supremacía en la izquierda del PSOE...NO entiendo...

M - Pues eso, Hay algún pacto ya firmado que pronto sabremos como para que el máximo exponente del PSOE que es Felipe, haya dado el visto bueno a un pacto con Podemos.
¿No te suena como a un punto de partida de algo?

R - ¿Marcelo, y esos medios que dicen apoyan todo esto quienes son?

M - Primero medios que no quieren de ninguna manera que el PP vuelva a gobernar, de ahí la firmeza de Pedro. Y son medios más afines al PSOE que a Podemos.

R - ¿Y Ciudadanos? ¿Lo permitirá Ciudadanos?

M - Pues es que la jugada es a tres bandas

Primero:
Cargarse el PP y que no gobierne. Y no sólo eso, sino que se produzca un cisma interno que lo inhabilite por unos años. para ello deben estar preparando ya portadas escandalosas que aunque algunas sean muy exageradas ó no sean verdad, avivaran el fuego de ese cisma. De ahí que el PP se mantenga firme en sus convicciones. Ellos saben que están siendo diana de una especie de "golpe de estado" de cierta prensa disparando a sus cimientos. No tienen prisa pero de aquí a un mes y medio, saldrán noticias sorprendentes en contra del PP... Te diría más, si avanzan algo las conversaciones sobretodo con Ciudadanos los periódicos hablaran muy mal del PP¿Apostamos algo Richi?

Segundo: Cargarse a Ciudadanos que simplemente le ha servido de cobertura a Pedro y a los medios afines para alzar su estatura de político y su carrera dentro del partido a Pedro Sánchez. Cuando se vea envuelto en la jugada, porque lo harán a última hora aunque esté ya preparada la jugada, será tarde para que Ciudadanos reaccione, porque su cuota de poder la tendrá ya servida. Y para ello moverán la última ficha que tienen con esa prensa que les favorece - ya han asomado la patita con aquello de intentar decir que Rivera ha recibido financiación - y trataran que se formen dos líneas dentro del partido de Ciudadanos. Si Rivera se niega a seguir, atentos al Juan Carlos Girauta...un posible competidor de Albert Rivera al frente de Ciudadanos. Riesgo de secesión...

Tercero: Proclamar el gobierno que ellos llaman del cambio. Habrán al menos dos ministros de Podemos dentro del Gobierno de Sanchez, y un pacto muy especial...Hasta puede que haya una parte de Podemos que vote SI a la investidura. Y habrá independientes

R - Deseo que te equivoques Marcelo

M - Bueno, podemos apostar algo si quieres. Claro que me quiero equivocar yo también, pero estoy interpretando el juego entre bambalinas que parece estarse produciendo en estos momentos. Fíjate que hoy también ha salido el tal Gonzalez del BBVA recomendando un Gobierno que sea realista...que es no puede ser mas que un pacto entre PP y PSOE en temas fundamentales. ¿Y por qué hace esto? Pues porque se la ve venir que las cosas están torciéndose hacia una ultraizquierda comandada por el propio PSOE

R - Pero...¿Y el PSOE como quedará?

M - ¿Qué salida tiene el PSOE en el futuro sino? El centro ya no es suyo, ó por lo menos Ciudadanos se lo ha adjudicado. La izquierda tampoco porque está Podemos. Hay un dicho que dice que "sino puedes vencer al enemigo alíate con él". Y eso es lo que hecho Pedro con Ciudadanos y que pretende hacer con Podemos también, ... bueno con una parte. El GRAN objetivo del PSOE de Pedro Sanchez es gobernar con Podemos fragmentando a Podemos y quedándose con la parte menos radical, quitarle su filosofía de que ellos van a cambiar el país, y que todo el mundo vea que es el PSOE el que la va a cambiar. Es una estrategia de ingeniería política que van camino de culminar. Y cuentan con muchas más ayudas de las que te quieras pensar. El IBEX sólo quiere alguien que desmonte a Podemos que son el riesgo para las políticas económicas de España...y por lo que parece Pedro se ha ofrecido a ellos contra Podemos, ya han conseguido que las cámaras se fijen en ellos, y por otra parte no es muy difícil crear insidias en un partido que se retroalimenta de partidillos radicales aquí y allá que buscan y seguirán buscando su cuota de poder.

Por tanto pretende canibalizar el PSOE a Podemos. Y la operación ya ha comenzado. Habrás visto como se han lanzado las campanas al vuelo diciendo lo de las nueve dimisiones de Madrid de Podemos. Y que Errejón e Iglesias están enfrentados...

R - No entiendo Marcelo... ¿No es al revés, que Podemos se comerá al PSOE?

M - Podemos tiene fecha de caducidad, como todas las izquierdas la han tenido en éste país. Repasa la historia sino...Podemos ha hecho el trabajo sucio que el PSOE espera recoger...

R - A mi siempre se me ha vendido que el PSOE es izquierda.

M - El PSOE nunca ha sido izquierda. Quizás al principio con Alfonso Guerra antes que con Felipe Gonzalez, fingió serlo. Fíjate bien lo que te digo Richi, el PSOE jamás ha sido izquierda. La verdadera izquierda es IU que ha cambiado varias veces de nombre desde Partido Comunista. El PSOE es un partido que basa toda su estrategia en conservar el poder a cualquier precio, y en usar el marketing para encauzar sus propuestas a la sociedad. Y siempre su prioridad ha sido el partido antes que las necesidades reales de los españoles. Pero en una cosa aciertan: en España el votante medio cree en la izquierda, por aquello de épocas muy pasadas, y se apuntan rápidamente a las consignas que vende la izquierda. Y si se las vende bien, con moderación, y les hace creer que si votan lo que les propone ellos serán de izquierda, es decir, "más justos con la sociedad", pues ellos le votan.

Y en vender consignas, el PSOE es un perfecto estratega. Y sabe como convencer a la gente.

R - ...

M - Dentro de un mes volvemos a hablar y verás como los acontecimientos están encaminados en ésta dirección. Quedamos de aquí a un mes.
Ah! Y estate muy atento a las noticias de ciertos medios de la prensa en los próximos días.

R - ¿Y del PP no esperas que hagan alguna jugada que cambie la situación?

M - Pues sinceramente con Rajoy al frente no. Parece que todas sus cartas las juega a unas nuevas elecciones. Aunque con Mariano nunca sabes si puede mover una ficha que ponga en jaque a los demás, ...capacidad tiene. Si tuviese confidentes ó aliados como los tenía Aznar en aquellos entonces, si que daría un paso al frente para ensayar alguna jugada maestra de acuerdo con todos. Pero creo que el principal problema que deduzco tiene Mariano es que todo está en su mano, y jamás mostrará delante de nadie el menor signo de debilidad...y menos delante de sus compañeros de partido. Tuvo una gran visión al hacer los presupuestos en septiembre del 2015 que tanto se le ha criticado, y que el declinar presentarse sin los apoyos ha sido perfecto...Pero yo tengo mis dudas de que no está haciendo correr simplemente el tiempo. El sabe que el tiempo corre a su favor porque se les está viendo el culo a los otros partidos en sus propuestas de ocupar simplemente sillones.

R - Pues Marcelo, creo que Mariano va a hacer alguna jugada que nos va a sorprender a todos. ¿No crees que hará una coalición de Gobierno con C's si llegan a nuevas elecciones?

M - No lo veo, pero en un mes lo vemos. Ciao Richi.

-------------------------------------------------------------------

Este Marcelo cada vez me sorprende más. Y estoy seguro que su vaticinio le jode un montón, porque él es de centro derecha, neoliberal de toda la vida. Yo aún tengo esperanzas de éste PP...Y a los otros partidos los veo muy verdes y neófitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario